• Imprimir

Registro de cáncer

Un registro de cáncer poblacional (RCP) es la recopilación sistemática de todos los casos nuevos de cánceres diagnosticados entre los residentes de un área geográfica determinada y en un período de tiempo determinado.

El propósito de un RCP es identificar todos los casos nuevos de cáncer (casos incidentes) en una población en riesgo de desarrollar cáncer (residentes de un área geográfica y en un tiempo determinado). El cociente entre los casos nuevos de cáncer y la población de riesgo se conoce con el nombre de incidencia. La incidencia solo la puede generar un RCP, y su monitorización a través del tiempo nos proporciona información sobre si el cáncer aumenta o disminuye en una población determinada.

Los registros de cáncer se pueden clasificar de diferentes formas según la presencia o no de algunas de las características siguientes:

 

Según el órgano donde se genera el cáncer:

  • Generales: recogen información de todas las localizaciones tumorales, es decir, de todos los cánceres independientemente del órgano en el que se originan.
  • Monográficos: recogen información solo de algunas localizaciones tumorales (por ejemplo: registro de cáncer de colon, de tumores ginecológicos, tumores urológicos, etc.).

 

Según la edad en la que se diagnostican los cánceres:

  • Generales: recogen información de todos los casos de cáncer independientemente de la edad en la que se diagnostiquen.
  • Pediátricos: recogen información de todos los casos de cáncer diagnosticados en enfermos de 0 a 18 años.

 

Según la población que el registro de cáncer cubre:

  • Hospitalarios: recogen información de todos los enfermos diagnosticados y/o tratados por cáncer en un centro sanitario.
  • Poblacionales: recogen información de todos los enfermos diagnosticados de cáncer en un área geográfica determinada y en un periodo de tiempo determinado.

 

Estos registros se pueden clasificar en:

  • Regionales: recogen información de todos los casos de cáncer nuevos solo de una parte del país. Por ejemplo: todos los registros de cáncer poblacionales del Estado español y Cataluña que cubren aproximadamente un 20% de la población.
  • Nacionales: recogen información de todos los casos nuevos de cáncer de un país entero. Por ejemplo: los países nórdicos de Europa, Canadá y Australia que cubren el 100% de la población.

En general, las fuentes de información de un registro de cáncer son las mismas para todos los registros, pero en este documento especificaremos las de los registros de cáncer poblacionales, que son los registros que requieren un mayor esfuerzo para detectar todos los casos.

Las fuentes principales de un registro de cáncer poblacional son:

  • Todas las altas hospitalarias de los enfermos ingresados por cáncer en cualquier centro sanitario (hospitales públicos, privados y concertados) del área geográfica que cubre el RCP.
  • Todos los informes con diagnóstico de enfermedad de todos los laboratorios de anatomía patológica (centros sanitarios, públicos, privados y concertados) del área geográfica que cubre el RCP.
  • El registro de mortalidad (certificados de defunción) del área geográfica que cubre el RCP.
  • Cualquier alta hospitalaria del enfermo ingresado por cáncer y por cualquier diagnóstico de la enfermedad de anatomía patológica de un centro sanitario (privado, público y/o concertado) ubicado fuera del área de cobertura del RCP, debido a la provisión de ciertos tratamientos en centros de referencia o bien por la voluntad del enfermo de ser tratado en estos centros.
  • Cualquier otra fuente de información que nos ayude a detectar un caso de cáncer entre los residentes del área geográfica del RCP. Por ejemplo: enfermos oncológicos de la asistencia primaria, enfermos asistidos en los hospitales del día, etc. 

Debe tenerse en cuenta que el proceso de recogida de datos del cáncer requiere una validación y un control de calidad de los datos muy preciso. Si no se siguen unos criterios de calidad en un RCP se pueden dar diferentes situaciones tanto de subregistro (debido a la no notificación o no identificación de casos) como de sobrerregistro (por la duplicidad de casos, incluso de no residentes dentro del área estudiada o por otras causas) que podrían afectar en la medición del impacto del cáncer en la población.

Para evitar estas situaciones, deben realizarse trabajos de control de calidad continuos que mejoran la información pero que retrasan la obtención de los resultados. El control de calidad implica casi siempre consultar las historias clínicas de los pacientes en los distintos centros sanitarios donde han sido diagnosticados y/o tratados.

El retraso entre la fecha del diagnóstico de cáncer del enfermo y la recogida de datos depende del número de enfermos con cáncer del área geográfica y de los recursos disponibles. Esta es la principal causa que explica el retraso de datos actualizados en cualquier registro de cáncer.

Algunas de las tareas de control de calidad que realiza un RCP son:

  • Los casos de cáncer se detectan a partir de diferentes fuentes de información y deben contrastarse para evitar casos duplicados.
  • Detectar posibles incoherencias en la información que proviene de distintas fuentes.
  • Confirmar el diagnóstico de cáncer de cada enfermo mediante la lectura de los informes de anatomía patológica.
  • Consultar el registro de mortalidad del área geográfica para detectar casos de muerte a causa del cáncer y que no han sido detectados previamente en algunos centros sanitarios. Estos casos requieren una segunda búsqueda más precisa para intentar verificar el caso.
  • Buscar posibles centros sanitarios de referencia fuera del área estudiada que puedan atender a enfermos oncológicos.

En Cataluña existen dos registros de cáncer de base poblacional, el de Girona y el de Tarragona. Actualmente está en fase de diseño y desarrollo el Registro de Cáncer de Cataluña.

El Registro de Cáncer de Girona (RCG) (http://ico.gencat.cat/ca/professionals/serveis_i_programes/registre_del_cancer/) es un registro de base poblacional que recoge información sobre todos los cánceres de la Región Sanitaria Girona desde el año 1994. Cubre una población aproximada de 707.000 habitantes (estimaciones postcensales a 31 diciembre de 2008 del Instituto de Estadística de Cataluña, IDESCAT) residentes en las comarcas de El Gironès, La Selva, L’Alt Empordà, El Baix Empordà, La Garrotxa, El Ripollès y El Pla de l’Estany. El RCG fue establecido en 1994 como ampliación del Registro Monográfico de Cáncer de Mama y Genital Femenino, que estuvo en funcionamiento desde el año 1980 hasta el año 1989. La encargada de su desarrollo es la Unidad de Epidemiologia y Registro de Cáncer del Plan director de oncología.

El Registro de Cáncer de Tarragona se fundó en el año 1979 y dispone de datos poblacionales desde 1980 (Fundación Liga para la Investigación y Prevención del Cáncer). Cubre una población aproximada de 785.133 habitantes (estimaciones postcensales a 31 de diciembre de 2008 del IDESCAT), residentes en las comarcas de L’Alt Camp, El Baix Camp, El Baix Ebre, El Baix Penedès, La Conca de Barberà, El Montsià, El Priorat, La Ribera d’Ebre, El Tarragonès y La Terra Alta. El encargado de su desarrollo es la Fundación Liga para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUNCA), con la colaboración del Departamento de Salud y el Servicio Catalán de la Salud.

Los datos de los registros de cáncer de Girona y Tarragona, con los datos de mortalidad del Registro de Mortalidad de Cataluña y las pirámides poblacionales de Cataluña proporcionadas por IDESCAT, nos proporcionan estimaciones de los indicadores de cáncer para Cataluña (incidencia, mortalidad y supervivencia).

Fecha de actualización:  09.04.2010