• Imprimir

Terapias biológicas

terapia bio

Las terapias biológicas actúan ayudando al sistema inmunológico (las defensas del cuerpo) a luchar contra el cáncer. Sólo actúan contra las células malignas y no sobre las sanas, por lo tanto hay menos efectos secundarios y generalmente son muy tolerados.

Los efectos secundarios de estos tratamientos son similares a los procesos de resfriado y gripe, como por ejemplo: fiebre, escalofríos, debilidad o náusea. Después del primer tratamiento estos síntomas se suelen atenuar.

Actualmente hay dos tipos de terapias biológicas, los anticuerpos monoclonales y las vacunas.

  • Anticuerpos monoclonales: Son sustancias que se producen en el laboratorio con el objetivo de que encuentren y ataquen un determinado lugar de la superficie de las células del cáncer. Desde aquí atacan la proteína que está generando el crecimiento de las células cancerosas.
  • Vacunas: A diferencia de las vacunas que previenen las enfermedades, como el sarampión o la gripe, estas vacunas intentan tratar el cáncer enseñando a las defensas del cuerpo a identificar las células malignas y atacarlas. A veces se extraen algunas células malignas del paciente para crear la vacuna. Este tipo de terapia está en situación experimental.
Fecha de actualización:  29.04.2010