celula

Las células del cuerpo son la unidad más básica de la vida. Se agrupan y forman los tejidos que, a su vez, constituyen los órganos del cuerpo como por ejemplo los pulmones, el hígado, etc.

Normalmente las células crecen y se dividen para formar nuevas células que el cuerpo necesita. Cuando envejecen y mueren son reemplazadas por las nuevas. A veces este ciclo se puede alterar: las células no mueren cuando lo tendrían que hacer y a la vez van creando nuevas, de forma que el cuerpo dispone de un exceso de células que no necesita. Estas células pueden formar una masa o un tejido que se denomina tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos:

  • Tumores benignos: no son cáncer. Estas células no invaden otras partes del cuerpo, generalmente se pueden sacar y no suelen volver a aparecer.
  • Tumores malignos: sí que son cáncer. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos o bien diseminarse por otras partes del cuerpo. El hecho de diseminarse desde una parte del cuerpo a otra se denomina metástasis.

Bajo el nombre de cáncer se engloban más de cien tipos diferentes de cáncer. Las principales categorías son las siguientes:

  • Carcinoma: el cáncer se inicia en la piel o en los tejidos que rodean los órganos internos.
  • Sarcoma: el cáncer empieza en los huesos, los cartílagos, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos o en otros tejidos cognitivos o de apoyo.
  • Leucemia: se inicia en el tejido formador de las células sanguíneas, como es la médula ósea, donde se generan células anormales que entran en la sangre.
  • Linfoma y mieloma: estos cánceres se inician en las células del sistema inmunitario (de las defensas).
  • Sistema nervioso central: el cáncer empieza en los tejidos del cerebro y la médula espinal.

Generalmente el cáncer recibe el nombre del lugar donde empieza, como por ejemplo cáncer de mama si empieza en la mama.
En el supuesto de que, por ejemplo, se produjera metástasis en los huesos, el nuevo tumor tendría el mismo tipo de células que el tumor donde se hubiera iniciado (tumor primario). Por lo tanto no se denominaría cáncer de huesos, sino cáncer de mama con metástasis ósea.

Fecha de actualización:  05.01.2010